Storytelling y radicalismo yihadista

yh

“Y yo os digo: Estamos en una batalla, y más de la mitad de esta batalla está teniendo lugar en los medios de comunicación. Esta batalla en los medios es una batalla para ganar las mentes y los corazones de los miembros de la comunidad del Islam”

Carta de Ayman Al Aawahiri a Abu Musab Al Zarqaui, julio de 2005

 

La amenaza terrorista que hoy representa Daesh está ligada a los cambios que se han producido en la comunicación en los últimos diez años.

La radicalización violenta de estos jóvenes y su probable regreso a sus países de origen plantean escenarios complejos. ¿Qué ocurre en la mente de un joven español, francés, belga o británico para que renuncie voluntariamente a su vida, sus oportunidades, sus sueños, su familia y sus amistades y decida morir mientras atropella o tirotea a sus propios vecinos o decapita a un compatriota en un desierto sirio? ¿Qué narrativa, imágenes y argumentos le han empujado a abrazar la violencia y el terror más extremo mientras navegaba por internet en el ordenador de su habitación o a través de su móvil?

Félix Sanz, director del CNI español, prólogo de Armas de seducción masiva, pág.15

 

La amenaza terrorista que hoy representa Daesh está ligada a los cambios que se han producido en la comunicación en los últimos diez años.

Hoy el terrorismo extremista es una táctica criminal y violenta que se planifica acorde con unos objetivos de comunicación específicos: crear agenda en los medios de comunicación, reivindicar un mensaje, influir en la opinión de la ciudadanía, y, aquí reside la novedad,  servir de inspiración para potenciales reclutas o seguidores.

Para lograrlo han definido un Storytelling y una identidad que conecta directamente con una audiencia muy específica, principalmente de la generación millennial, y busca seducirlos para que imiten los actos perpetrados por Daesh en sus propios países, en el mundo occidentalizado.

Las técnicas de seducciónusadas por Daesh para captar nuevos adeptos se basan en una premisa muy esencial: la empatía y la pertenencia al grupo. Como explica LESACA (2017) [1] A diferencia de Al Qaeda que comunicaba desde la figura de Osama Bin Laden en una cueva, Daesh tiene claro que la mejor forma de conectar con los millennials es hacerlo desde su mundo, y por ello reproduce elementos icónicos de la generación:

  • Videojuegos: son miles los paralelismos entre los vídeos de Al Hayat Media Centre, la productora de Daesh, y los planos de las distintas ediciones del videojuego Call of Duty. Christian Salmon[2] ya avanza, en 2008, los problemas derivados de romper la fina línea entre realidad y ficción que provocan los videojuegos.
  • Los tutoriales de Youtube: Los terroristas desarrollan vídeos demostración en los que enseñan desde cómo preparar una bomba en la cocina de casa hasta cómo degollar o apuñalar una persona.
  • La saga de películas Saw: los encuadres y escenificaciones buscan remitir al terror y miedo humano, escenas como la de la jaula donde quemaron al piloto en directo son tan brutales y crueles que vuelven a poner en duda el límite entre realidad y ficción.
  • Rebeldía y crueldad: En la adolescencia, el joven busca romper con los moldes pre-establecidos de la sociedad. Busca formar parte de un grupo, distinto del conjunto de la sociedad. En películas como la Naranja mecánica (1971) ya se muestra la violencia y la crueldad como forma de rebeldía e inadaptación. Como defendía Sigmund Freud, la socialización no elimina la crueldad, sólo nos enseña a controlarnos, limita los instintos a una capa latente. Daesh exterioriza esta crueldad, y la hace atractiva entre jóvenes rebeldes e inadaptados vehiculando la violencia hacia una misión religiosa y de poder. Como explican los autores de Rebelarse Vende[3], desde Columbine hasta la nación del Islam, la crueldad fomenta la cultura del miedo y genera que unos jóvenes pasen de pensar en matar a hacerlo. Daesh proporciona a jóvenes inadaptados una narrativa que aporta una visión radicalizada del mundo, y con este conocimiento los jóvenes creen que ya no forman parte de la ignorancia general de la sociedad, y tienen una misión compartida. Son rebeldes radicalizados y la máquina de márketing de Daesh les viste, graba y difunde como tal, con todos los elementos icónicos de la resistencia.
  • V de Vendetta: A diferencia de Al Qaeda, Daesh no tiene un único portavoz, funciona como un coro de portavoces. Son una multitud bajo pasamontañas, como la multitud de Anonymous con la máscara de V de Vendetta.
  • Hashtags: Por cada atentado una gran masa de cuentas zombie de Twitter divulga hashtags para reconducir el diálogo hacia la narrativa definida por Daesh. De este modo, hashtags como #amessagetoAmerica o #Parisonfire se convirtieron en cuestión de minutos en trending topic mundial.

Más allá del público millennial, LESACA (2017) defiende que Daesh basa sus acciones en la difusión que podrán tener: todos sus atentados se planifican para desarrollarse en un entorno en el que sepan que habrá miles de smartphones grabando.

Se aseguran por un lado, una cobertura instantánea. En la era en la que el consumidor de medios también produce y emite contenido, saben que el material que los testigos del ataque graben estará en la red en cuestión de minutos. Por otro lado, aprovechan el factor terror y pánico que transmiten los vídeos grabados en primera persona, sin importar la calidad de la imagen: a menor calidad, mayor realismo.

De hecho, y como cuenta Lesaca (2017) un periodista de Le Monde grabó de forma espontánea imágenes del atentado de Bataclan, estas imágenes en cuestión de minutos fueron virales a causa del terror que en ellas se plasmaba. El periodista lo colgó para garantizar el acceso a la información, pero ignoraba que este material sería usado de forma estratégica por el equipo de comunicación de Daesh.

1 comentario

  1. Como aparece ese terrorismo extremista ? Como se arma a un grupo terrorista si no tienen la tecnología para tener fábricas de armas? es posible que sean las mismas armas que usan los militares y policías ? es posible que el que vende las vende a ambos bandos sin importar qué causa estén apoyando importándoles solo las ganancias?

    Pues no lo sé, pero lo veo probable que sean los mismos pero con diferentes caras. Los pilares de este mundo en el que vivimos está construido en base a una mentira que es el dinero fiat(dollar,euro,yuan, etc…) desde el año 71 que el presidente Nixon desvinculó el dollar del patrón oro. Lo único que hacen es imprimir dinero y devaluar el valor adquisitivo de toda la gente del planeta sin que puedan ninguna capacidad de ahorro, es el pez que se muerde la cola todo esto no parara hasta que no se cree una moneda la cual sea inconfiscable, transparente(transacciones públicas y que todo el mundo pueda verificar), infinitamente divisible, no excluyente (actualmente dependiendo del sitio en el que nace una persona está siendo excluida de participar en el sistema capitalista y no tienen la oportunidad de abrirse una cuenta bancaria o en el caso de que puedan los gobiernes pueden confiscar los ahorros de toda una vida), sin posibilidad de imprimir la cantidad que les plazca.

    Creo que esa moneda para los gobiernos, organizaciones, empresas y pueblos del tercer mundo debería de ser una necesidad, para que veamos de forma transparente quién son los que financian a esos grupos, y para que la gente más desprotegida sea soberana de su dinero. Si estoy hablando de Bitcoin.

    Por la soberania tecnológica!

    Me gusta

Deja un comentario