Anticipar el riesgo

Richard Taleb, en el prologo de su libro Black Swan, el autor define un evento de tipo Cisne Negro como aquél suceso aislado, fuera de cualquier expectativa, dado que no hay ningún elemento en el historial o en el pasado que puedan convencernos de la posibilidad que ni tan solo suceda. Este suceso conlleva un impacto extremo y la naturaleza humana tiende a confeccionar teorias y explicaciones que razonan la causalidad del suceso una vez ha ocurrido. Eso aporta a la sociedad una explicacion y establece pautas para hacerlo predictivo una vez que ha ocurrido. El autor tiene como objetivo definir el rol de este tipo de sucesos, pero cree en potenciar la robustez de la sociedad para prepararse ante dichos eventos y no tanto en invertir en predictibilidad
Según un estudio de The Economist: Safe Cities Index la seguridad no es solo personal. Sentirse seguro es un concepto que se extiende a la seguridad en la salud, a la seguridad de las infraestructuras, a la seguridad digital, etc.

Este carácter multidimensional también supone que las amenazas no son locales, están globalizadas. Las amenazas son glocales y son múltiples: terrorismo, ciber-terrorismo, catástrofes naturales, pandemias, ataques tecnológicos, ataques bioquímicos, fugas químicas, etc., muchas de ellas tan ramificadas que son difíciles de prever.

El World Economic Forum genera anualmente el Global Risk Report donde detecta los riesgos globales con mayor posibilidad de impacto.

Captura de pantalla 2017-05-07 a las 14.40.30

Captura de pantalla 2017-05-07 a las 15.20.16

Las estrategias de seguridad nacional e internacional que han derivado de sucesos como el 11s, el 11 m, Charlie Hebdo, o Bataklan han generado dos bloques de opinión:

  • Por un lado hay una parte de la opinión pública que piensa que la militarización y los sistemas de gather intelligence son necesarios en la seguridad local. Países como Londres, Francia, Italia o Luxemburgo han integrado algunas medidas de counter-terrorism que hace años que se aplican en EEUU.
  • Por otro lado, una gran masa critica estas medidas propuestas y señalan que éstas limitan las libertades de la población y pueden suponer abusos de poder. Estos otros países se basan en la colaboración inter-policial e interestatal (EUROPOL, INTERPOL) y en la aplicación de sistemas de análisis prospectivo para anticiparse. Prospectiva e inteligencia: algoritmos y sistemas de análisis de Big data para desarrollar estrategias de anticipación a las amenazas y de resolución de problemáticas incipientes.

Sin embargo,  la coordinación ha demostrado tener muchos obstáculos y los sistemas prospectivos de la era del predictive han priorizado en análisis del big data a partir de algoritmos a la visión cualitativa del analista, hecho que a supuesto decisiones operativas poco acertadas.

Hoy en día es necesaria una gestión de los recursos flexible y eficaz desde una visión integral que necesita de una implicación de la sociedad: pedagogía de la seguridad y participación ciudadana. La estrategia española de seguridad nacional (2013) recae en cuatro principios:

  • Anticipación y prevención.
  • Unidad de acción: implicación, coordinación y armonización de los recursos del Estado.
  • Eficiencia y sostenibilidad de recursos.
  • Resiliencia y capacidad de resistencia/recuperación.

Deja un comentario