Gestión de crisis: Atentados de Bruselas

En el simposio también se presentó la metodología del @crisiscenterBE durante los atentados de Bruselas. Benoit Ramacker, portavoz del Centro de Crisis del Departamento de Interior de Bélgica explicó la necesidad de tener una metodología de trabajo sólida.

Renoit explicó que es esencial comprender que cada crisis es distinta y que para poder responder a las necesidades de una crisis concreta, el equipo de gestión, en su caso el de @crisiscenterBE que es de ámbito nacional, debe dedicar tiempo al inicio de la crisis a analizar cuál es el origen y afectación; a definir una estrategia de comunicación, y validarla.

Captura de pantalla 2017-04-22 a las 21.16.06.png

Por tanto, se destina mínimo media hora a completar el circuito de análisis, propuesta y validación de la estrategia. Media hora en que no se comunica, sino que se sientan los cimientos de la estartegia que se seguirá en la comunicación de la crisis.

Benoit opina que se puede agilizar el circuito si se tiene un contexto de análisis de riesgos previamente realizado, y se dispone de la información básica y circuitos de comunicación preferibles en cada caso. Sin embargo, no considera eficaz ni eficiente la predefinición de mensajes, dado que la clave en comunicación de emergencias es la empatía y se deberán adaptar los mensajes que se hubiesen creado a la realidad de la crisis para responder a las necesidades de sus víctimas.  De hecho, se debe dedicar esa fase inicial a conocer los públicos afectados para poder aplicar la estrategia a los canales más efectivos. La anticipación no puede limitar la comunicación.

Benoit explica que siete personas conforman su equipo ‘Core’, dos de ellas dedicadas a la monotorización de las redes sociales y publicación en ellas des de la cuenta @CrisiscenterBE. Con este equipo realiza la fase de análisis y define una propuesta de estrategia de comunicación que presenta al comité de crisis y con su aprobación dirige, como si de un director de orquesta se tratase, los recursos para maximizar el impacto.

Es por este motivo que convoca todos los responsables de comunicación de las distintas áreas para que publiquen en las redes sociales de forma unificada contenidos de la estrategia. En esta segunda fase son unas cuarenta personas en total las que trabajan en la comunicación de la crisis.

A partir de ese momento son dos fases más que se solapan y afectan la una a la otra: la de publicación de contenido y la de monotorización de las redes, para adaptar mejor los contenidos y comprobar que se está respondiendo a lo que los afectados realmente necesitan saber.

Deja un comentario