En 2004 en UK se crea la Ley de Civil Contingencies (similar en rango a la Ley de Protección Civil española). Esta ley empieza estableciendo el significado de emergencia:
Se considera emergencia cuando este suceso provoca o puede provocar: pérdidas de vidas humanas, heridos o enfermedad; pérdida del hogar; destrucción de viviendas, pérdida de abastecimiento de bienes necesarios (dinero, comida, agua, gasolina, red de comunicaciones, red de transporte, de servicios de salud); contaminación de la tierra, el agua o el aire con sustancias altamente nocivas, destrucción de la flora y fauna.
El objetivo de la ley no es transformar el sistema de protección civil del estado, sino reforzar sus mecanismos y establecer formas de coordinación activas dado que configura un marco de trabajo común y compartido.
Este framework sirve para situar a las organizaciones en el “Worst case scenario” a partir del cual se acepta riesgos y planifica medidas preventivas.
En el documento Emergency preparedness, que despliega la ley, se ilustra el marco de trabajo en la realización de este estudio de los riesgos en ciudad. Bajo esta normativa Londres aplica el mecanismo a la ciudad des del London Resilience Partnership y Crea el London Risk Register.
Un documento fruto del análisis que define los riesgos que pueden afectar a la ciudad en los siguientes 5 años por posibilidad e intensidad de impacto. De los más altos define un plan de actuación preventivo y operativo en caso de crisis e implica las líneas estrategicas de comunicación en caso de que ocurriera.
En comunicación, trabaja de forma preventiva los riesgos detectados la plataforma de Twitter @LDN_prepared.
Ver más en:
https://www.london.gov.uk/about-us/organisations-we-work/london-prepared/identifying-risks-london